Guia para una vivienda amigable

12 July 2019

Beatriz Artolazabal, Consejera de Empleo y Políticas Sociales e Iñaki Arriola, Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, han presentado esta mañana en rueda de prensa la ‘Guía para una vivienda amigable’ elaborada por la Red Euskadi Lagunkoia Sustraietatik, impulsada por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, y que ha contado con la colaboración del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda.

En la Guía se atienden situaciones concretas, como las derivadas de la necesidad de usar una silla de ruedas en el hogar, pero también se ofrecen recomendaciones generales para la colocación de muebles, el consumo eficiente de la energía, o el mantenimiento de la temperatura interior, entre otros.

Son directrices destinadas a mantener las condiciones más saludables posibles en cada hogar. Además, se conciencia sobre las necesidades que aún no han surgido, como la de cambiar una bañera por una ducha, pero que pueden surgir en un futuro. Por ello, la guía es también un instrumento útil para quienes deciden emprender una previsora reforma, parcial o completa, en el hogar.

Aunque muchas de las recomendaciones no suponen un elevado coste, el documento también recoge un resumen de las ayudas a la adaptación de la vivienda que actualmente ofrecen las administraciones vascas y los contactos para acceder a las mismas.

Se han editado 250 copias bilingües en papel que serán distribuidas entre los municipios de la Red Euskadi Lagunkoia y también se colgará en la web de Euskadi Lagunkoia desde dónde podrá descargarse en formato PDF.

Para su realización, la Red Euskadi Lagunkoia ha contado con la colaboración del Área Térmica del Laboratorio de Control de Calidad en la Edificación, el Área de Inspecciones Técnicas de Edificios y promoción de la Accesibilidad del Laboratorio de Control de Calidad de la Edificación del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco y la Fundación Matia.

Para más información: https://www.euskadilagunkoia.net/es/noticias/noticias-lagunkoia/1661-euskadi-lagunkoia-lanza-una-guia-para-una-vivienda-amigable-con-consejos-para-adaptarla-a-las-necesidades-que-se-pueden-presentar-a-lo-largo-de-la-vida